lunes, 10 de septiembre de 2012

REFLEXIÓN SOBRE LAS TÉCNICAS A UTILIZAR PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO



La búsqueda de empleo se ha convertido actualmente en una ESPECIALIDAD. 
Considerarlo como un mero trámite a corto plazo es un GRAVE ERROR.
La búsqueda de empleo precisa de TIEMPO, MÉTODO Y DISCIPLINA.

Cuando la demanda supera a la oferta en cualquier sector se genera un desequilibrio en la elasticidad de la misma, esto es exactamente lo que está ocurriendo en el mercado laboral.

El desequilibrio generado aporta claras desventajas para los demandantes que no voy a enumerar porque son manifiestas, sin embargo se genera también una gran oportunidad para las personas que quieran y se comprometan a hacer algo distinto.

Estamos viviendo un escenario “DIFERENTE” al que estamos acostumbrados, nos guste o no tenemos que asumirlo y empezar a trabajar en nosotros mismos para poder realizar aquellos cambios tanto en lo profesional como en lo personal que nos permitan evitar la frustración y el desánimo. Esto se consigue con una buena ACTITUD PERSONAL.

La búsqueda de empleo se ha convertido en una tarea “ardua”, desgraciadamente algunas personas tienen pocas posibilidades de encontrarlo., sin embargo otras personas sí las tienen.

A mi modo de ver la búsqueda de empleo se ha convertido en una pura ACCIÓN DE VENTA, es decir, enfocar la búsqueda de empleo como si fuera la venta de nuestras cualidades, puntos fuertes, destrezas y compromisos personales.

Para ello es necesario básicamente:

Conocer el escenario actual donde nos movemos
Situación de crisis
Precariedad laboral manifiesta
Alto índice de paro

Conocernos a nosotros mismos
Somos los mayores desconocidos para nosotros mismos, cuando nos preguntan que hablemos de nosotros….. No sabemos qué decir ni por dónde  empezar en la mayoría de los casos. Nos SORPRENDERÍAMOS  de lo que somos capaces de hacer y conseguir si nos conociéramos algo más.

Diseñar un plan de acción específico y medible
No tenemos el hábito de diseñar planes específicos y medibles para obligarnos a cumplir, nos va mejor buscar disculpas o excusas para justificar la no consecución de nuestros objetivos.


¿Qué diferencia hay entre buscar trabajo (o el primer empleo) y aquel comercial, autónomo etc., que todos los días sale a buscar clientes para su empresa? …

¿Con qué actitud se enfrentan a esta situación? 

¿De quién depende  encontrar este puesto de trabajo o clientes?

¿Se imaginan aquellas empresas que no tengan un plan específico para buscar nuevos clientes, mantener los de su cartera y tratar de recuperar los perdidos? ….o que sus comerciales no conozcan el producto o servicio que están comercializando de forma amplia con los beneficios que aportan a sus clientes?...

¿Es por tanto la búsqueda de empleo o clientes una acción diaria, constante, diseñada de forma específica con un objetivo concreto?

¿Qué sintonía hay entre este ejemplo y la forma de buscar empleo en la mayoría de los caso? … 

¿Tenemos que seguir “tirando” cientos de C.V. por las empresas sin un plan concreto? ¿Seguimos confiando en internet en un 100% para encontrar empleo? 

¿Nos apoyamos simplemente de las relaciones de nuestros padres o la recomendación de los demás?

El objetivo es destacar haciendo lo mismo de manera distinta para tratar de salir del “océano” en el que se encuentra la mayoría……Para ello es preciso….


1º  Conocer nuestras cualidades y destrezas como personas y profesionales para poder “vendérselas de forma correcta al “entrevistador”.

2º  Asumir que para conseguir algo hay que implicarse y a veces incluso  renunciar a algo que nos gusta.

3º  Poner una fecha límite a nuestra formación y dejar de considerarnos “no preparados” todavía.

4º Para conseguir alcanzar un puesto de trabajo “de lo que hemos estudiado” a veces hay que caminar por otros senderos, hay que sobrevivir y para ello no hay porque renunciar eternamente a nada.

La edad  suele ser un impedimento en algunas ocasiones, pero no siempre.

6º La actitud es la mayor fuente de energía para empezar, nadie se ocupará de forma directa de nuestra situación.

Este primer comentario  busca la REFLEXIÓN, para posteriormente pasar a la acción y empezar a trabajar en un plan concreto y específico, es decir a ENTRENAR DISCIPLINADAMENTE para alcanzar nuestro propio objetivo.

En el siguiente comentario les ofreceré algunas herramientas que les ayuden y animen a dar forma a su plan de BÚSQUEDA DE EMPLEO.

Gracias por su tiempo y confianza
Adiós, adeu , agur

No hay comentarios:

Publicar un comentario